martes, 8 de mayo de 2012

Marco Teórico de Inseguridad Ciudadana


Características de la Inseguridad Ciudadana en Lima entre los años 1996 y 2011

1. Antecedentes de la Inseguridad Ciudadana en Lima

1.1      Historia de la Inseguridad Ciudadana en Lima

A lo largo de la historia de la sociedad limeña han ocurrido acontecimientos que han generado un aumento en las cifras de la inseguridad ciudadana. Los hechos más fundamentales son los ataques terroristas del Partido Comunista del Perú (Sendero Luminoso) y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.
En las siguientes líneas mencionaremos los ataques que realizó este grupo terrorista en Lima -Sendero Luminoso- y que además marcaron en la historia de nuestro país.
·         En 1980 Sendero Luminoso quema de las ánforas y cédulas de la votación Presidencial.
·         En 1982 La Matanza en la cárcel a policías y liberando a varios senderistas detenidos de Ayacucho.
·         En 1983 los Ataques contra infraestructuras de ciudades como Huancayo, Huancavelica, Cerro de Pasco, Huánuco, Andahuaylas, Abancay, Ayacucho y Lima.
·         En 1985 atacaron al presidente del JNE, también asesinaron a sacerdotes católicos y pastores protestantes.
·         En 1992 el asesinato a María Elena Moyano, una dirigente de programas sociales conocida por su labor social y anti senderista; también el ataque en la calle Tarata (distrito de Miraflores) que consistió en la explosión de un coche bomba, este atentado dio inicio a una serie de atentados más en Lima.
  
1.2      Percepción de la Inseguridad Ciudadana en la Sociedad Limeña


En el 2009 la Pontificia Universidad Católica del Perú realizó una encuesta a aproximadamente 600 personas, la pregunta fue ¿Cuál es el problema que más le afecta en su vida cotidiana? La encuesta se realizo a personas de ambos sexo, diferentes edades y clases económicas, como podemos observar en el cuadro anterior en primer lugar se ubicó la Inseguridad Ciudadana como uno de los grandes problemas de nuestra sociedad con el 36% (aproximadamente 214 personas), seguido de la contaminación ambiental y el transporte público respectivamente.
Uno de los claros indicadores del grado de Inseguridad en el que vivimos hoy en día es por ejemplo que al despedirnos muchas veces terminamos la comunicación con frases como “ten cuidado” o “cuídate”.
Nosotros somos conscientes de que la inseguridad ciudadana incide negativamente en el desarrollo social, cultural, económico y educativo de nuestro país. Por eso se tiene que encontrar, con urgencia, medidas que solucionen esta problemática porque de lo contrario corre riesgo el avance no solo de la sociedad sino de nuestro país.

2. Inseguridad Ciudadana en Lima

2.1      Definición de Inseguridad Ciudadana en Lima
Según Gino Costa y Carlos Romero: “La seguridad ciudadana es la condición personal, objetiva y subjetiva, de ausencia de violencia o amenaza de violencia o despojo intencional por parte de otros”, entonces podemos decir que por el contrario la Inseguridad Ciudadana es la condición personal, objetiva y subjetiva, de presencia de violencia o amenaza de violencia o despojo intencional por parte de otros.
Además la inseguridad ciudadana es el sentimiento de temor a posibles agresiones, asaltos, secuestros, violaciones, de los cuales podemos ser víctimas.
Según un plan de la Municipalidad de Surco: La Percepción de inseguridad ciudadana es una sensación de carácter psicológico vinculada a un sentimiento de vulnerabilidad ante la posibilidad de ser víctima de un acto delincuencial. La persona no ha sido directamente victimado, sino que lo cree por contagio colectivo.

2.2      Características de la Inseguridad Ciudadana

            Una de las características que define la Inseguridad Ciudadana es el uso de la violencia, en efecto, la violencia es la manifestación de Inseguridad Ciudadana, dentro de este fenómeno los actos más comunes en Lima son el robo, el fraude, la agresión (en todos sus campos), la amenaza y el atraco.
Aunque la violencia es un fenómeno que se presenta en todo el país, es en la ciudad de Lima en donde el problema de la seguridad pública es más grave. En la capital del país, la delincuencia afecta a todos los niveles socioeconómicos, pero con mayor intensidad a los niveles más bajos si se trata de robos a las viviendas. La mayor parte de delitos, dirigidos a la apropiación de los bienes de las víctimas más que dañar su integridad física, son cometidos por varones jóvenes.
Los Continuos incrementos en los índices de criminalidad, particularmente en la presente década, especialmente delitos contra la vida y la integridad física. Cada vez hay una relación más estrecha entre la delincuencia individual y organizada y la problemática de la droga y el narcotráfico.
Los robos y asaltos tienen como principal objetivo la apropiación de los bienes de las víctimas más que dañar su integridad física (poco uso de armas y bajo registro de agresiones graves).

2.3      Manifestaciones de Inseguridad Ciudadana

            Como ya se mencionó la seguridad ciudadana es el resultado del uso de la violencia y dentro de la violencia hay diversos actos que ponen en peligro la integridad de las personas que conforman una determinada sociedad o un grupo de personas.


“(…) más de la mitad (58,0%) de los delitos son robos al paso, en los que se sustrae un bolso, una cartera o un celular. Les siguen muy atrás el atraco (13,0%), que es el robo con violencia en el que, frecuentemente, se hace uso de un arma. El robo a la vivienda o un local, con 12,0%, aparece en tercer lugar, con una caída muy marcada con relación a los años anteriores. Los niveles A y B son los más expuestos a los robos al paso, mientras que los D y E a los atracos; los robos en vivienda son cinco veces menores a los niveles A y B. La calle sigue siendo el principal escenario delictivo, especialmente los paraderos y los vehículos de transporte público. ”
Antes de definir estos delitos se debe de saber cuál es la diferencia entre el robo y hurto. Robo es la acción de tomar la posesión de otra persona usando la fuerza o con amenazas y el hurto es cuando tomas lo ajeno sin que la otra persona se dé cuenta. Por ello el robo al paso en verdad es un hurto, donde el ladrón aprovecha el desatento de su víctima para poder apropiarse de sus cosas.
El Atraco con violencia o el robo a mano armada si es el robo donde el ladrón toma posesión de lo ajeno a la fuerza o amenazando a su víctima con un arma.
El robo a viviendo o local es un tipo de robo mas organizado, ya que los ladrones primero estudian a sus víctimas y hacen un plan para poder robar un local (tiendas, grifos, bodegas, supermercados, bancos, etc.) o viviendas.
Robo de objetos en su vehículo se refiere cuando roban parte del vehículo, llantas, radio, espejos, etc.,  mas no todo el vehículo y el robo de vehículo es cuando se llevan todo el móvil.
Vandalismo y violencia callejera está relacionado a las pandillas. Estos pandilleros mayormente son los que cometen todos estos actos de robo y violencia. Muchas veces estos también se drogan y cometen desorden público. 
La agresión personal es cuando  una persona agrede a otra persona  de manera física o psicológica.
La amenaza o intimidación es cuando agreden de manera psicológica y los amenazan para sacar algún provecho.
Y por último violación o acoso sexual, la violación sexual es cuando una persona tiene relaciones sexuales a la fuerza y sin consentimiento de su víctima.

2.4      Factores de la Inseguridad Ciudadana


Como vemos en el cuadro el pandillaje es el factor principal que produce la inseguridad ciudadana luego están los Robos en la Calle, el Consumo y comercialización de Drogas, Secuestros, etc.
Pero en esta parte del trabajo nos referiremos al pandillaje y hablando mas
profundidad hablaremos de los que conforman estas pandillas, los llamados “pandilleros”.
            De las conductas de los pandilleros nos hablan diferentes teorías pero las teorías que consideramos están más acertadas son:

       -       Teorías Biológicas
       -       Teorías Psicológicas
       -       Teorías Sociológicas

2.4.1   Teorías Biológicas

            Se busca –mediante aspectos fisiológicos- ver la razón de lo que provoca la conducta.
            Dentro de esta teoría se encuentran más teorías Endocrinas, Antropométricas y Genetista.
            Pero es para nosotros la Teoría Genetista dentro de las Teorías Biológicas la más importante ya que describe el origen de la persona diciendo:
            “No hay individuos genéticamente criminales sino que en algunos casos existe una predisposición genética hacia la criminalidad, que para que se consume requiere la confluencia con otros factores, hoy desconocidos, pero que sobre los cuales le es posible al propio individuo actuar con su libertad”.

2.4.2   Teorías Psicológicas

            Se divide a la vez en Psicopatología, Psicodinámicas y Psicológicas.

-       Psicopatología: Las disfunciones psíquicas explican ciertos comportamientos asociales y delictivos.
-       Psicodinámicas: Basada en el psicoanálisis de Sigmund FREUD, relaciona las conductas criminales con problemas no resueltos en la infancia (complejo de Edipo).
-       Psicológicas: Factores de personalidad o de aprendizaje (BANDURA).

2.4.3   Teorías Sociológicas

            Sus causas hay que buscarlas en el contexto social del individuo. Para éstas teorías, a la biografía personal del autor hay que sumar lo que les afecta en la estructura social.

3. Distritos más inseguros en Lima


"Costa también afirmó que, en Lima y Callao, son los distritos más prós­peros y con serenazgos más consolidados los que encabezan el RankinCAD de Seguridad Ciudadana, mientras que en el extremo opuesto se ubican los distritos po­pulares, que, entre otras cosas, cuentan con serenazgos más débiles y menos efectivos policiales. La Victoria y el Callao son una excepción, por cuanto en los últimos años han fortalecido sus serenazgos y recuperado espacios públicos, aunque siguen contando con comportamientos criminales muy arraigados".
Los niveles A y B son los más expuestos a los robos al paso mientras que D y E a los atracos, los robos en viviendas son cinco veces menores en el sector A y B. los niveles socioeconómicos  A y B tienen el 20% y 30%  de ser asaltados con armas de fuego en los distritos de san miguel, pueblo libre, san Isidro y lince.
Mientras que  en los sectores D y E no se da con tanta frecuencia, solo encontramos un porcentaje de entre 3 y 7 %en las zonas de villa el salvador, la victoria, surquillo y el Rímac.

 Las calles siguen siendo el principal escenario delictivo, especialmente los paraderos  y los vehículos de transportes públicos. Aunque las victimas se distribuyen por igual entre sexos, los más jóvenes fueron dos veces más  victimados que los mayores, las mujeres son las más vulnerables a  la inseguridad.
A pesar que la inseguridad ciudadana es el primer problema en la ciudad la  mayoría de las personas sentía que la situación había mejorado durante los últimos cuatro años y seguiría mejorando en los próximos cuatro años. Mucho mas hombre que  mujeres compartían este optimismo. Los jóvenes son también los que perciben el progreso con mayor claridad que los adultos.

4. Papel de la Policía Nacional y del Serenazgo en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

En las pasadas elecciones municipales algunas de las propuestas de los candidatos han girado en torno a mejorar el servicio de serenazgo o a mejorar su articulación y coordinación con la actuación de la Policía Nacional.

Principales funciones de la Policía Nacional:
·       
  • Prestar protección y ayuda a las personas y a la comunidad.
  • Garantizar el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y  privado.
  • Prevenir, investigar y combatir la delincuencia.
  • Vigilar y controlar las fronteras.

Principales funciones del Serenazgo:
  • Coordinar con la Policía Nacional la realización de las operaciones de patrullaje general y selectivo.
  • Prestar auxilio y protección a la comunidad.
  • Supervisar e informar el cumplimiento de las normas de seguridad en establecimientos públicos de cualquier naturaleza o índole.
  • Propiciar la tranquilidad, orden, seguridad y convivencia pacífica de la comunidad.
  • Vigilar la preservación de la calidad de vida, limpieza y ornato público.
  • Colaborar y prestar apoyo a los órganos de su respectivo Gobierno Local cuando lo soliciten para la ejecución de acciones de su competencia.
  • Orientar al ciudadano cuando requiera algún tipo de información.
Por su parte, el Serenazgo encuentra su desarrollo normativo desde un ámbito estrictamente local considerado como un cuerpo organizado que sirve de apoyo al Alcalde para hacer cumplir las disposiciones municipales.

Cada cuerpo de serenazgo depende de una Municipalidad; puede ocurrir, no obstante, que en algunos municipios no exista el servicio de serenazgo o que en todo caso éste se encuentre funcionando sin que medie la existencia de una disposición municipal que lo respalde.

4.1      Percepción de la Población sobre el Serenazgo y la Policía Nacional

Durante el periodo 2004 – 2009 se calificó la labor del Serenazgo como favorable (alrededor del 20%).
Por el contrario, quienes la calificaron desfavorable se redujeron del 35,0% al 24,0%, es decir casi una tercera parte, esta caída ocurrió durante los dos últimos años, y fue compensada por un incremento parecido de quienes calificaron el desempeño del serenazgo como regular.













Es interesante notar que el nivel socioeconómico A supera la mitad de las encuestas, mientras que en el nivel B llega casi al 40%. Esa calificación cae de forma negativa en los sectores C y D, para recuperarse parcialmente en el E. Es curioso que la calificación mas alta se ubique en el sector C y sea seguida por el D y E.



Referencias Bibliográficas
  1. Costa, G., Romero, C. (2010). Inseguridad Ciudadana en Lima ¿Qué hacer? (1era. Ed.) Perú, Lima. 
  2. COSTA, Gino; y ROMERO, Carlos. “Los Serenazgos en Lima: ¿Le ganan las calles a la Policía?”. Lima: Ciudad Nuestra, 2010, pp. 71-79.
  3. Informe Jurídico “Marco legal de la articulación de la Policía Nacional y el Serenazgo: Necesidad de desarrollo del artículo 197º de la Constitución” .Aldo Blume, Instituto de Defensa Legal (IDL-SC) http://www.seguridadidl.org.pe/destacados/2010/19-08/pnp_serenazgo.htm
  4.     Fernández, F. (julio, 2007). Análisis de la inseguridad ciudadana.  Recuperado de http://www.mailxmail.com/curso-analisis-inseguridad-ciudadana/teorias.


            


3 comentarios: